Cabecera formación profesores, música, imagen

FORMACIÓN PARA PROFESORADO

Reconocido por el Instituto Cervantes

# Música, imagen y palabra en el aula de ELE

DURACIÓN: 1 semana ( 25 horas)


FECHAS DEL CURSO: Del 28 de julio al 1 de agosto 2025


FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 15 días antes


HORAS POR SEMANA: 25 horas


NIVELES: Curso para profundizar-Docente experto (B).


Nº MÁXIMO ALUMNOS CLASE: Mínimo clase:10 y Máximo clase: 40


MATERIAL DEL CURSO: incluidos


Y ADEMÁS... MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: PRESENCIAL LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Derecho . Campus Vida Universidad de Santiago de Compostela.

Descripción del curso: 

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado

  • -Organizar situaciones de aprendizaje
  • -Facilitar la comunicación intercultural

Se presentarán textos audiovisuales y escritos procedentes del cine, la literatura, la prensa, la publicidad y la música en el mundo hispánico. Se ofrecerán contenidos teóricos integrados en actividades prácticas con el objetivo de familiarizar a los participantes con los criterios de selección, análisis y adaptación de los materiales para la clase de ELE.

Se analizará cómo se presentan en el Plan Curricular del Instituto Cervantes los contenidos relacionados con el eje temático del curso. Se analizarán ejemplos de actividades y tareas para la enseñanza de ELE a través del Camino de Santiago, su historia, música e iconografía.


 

CONTENIDOS  
  • La imagen y palabra en el aula de ELE. Noelia Estévez Rionegro (especialista en la enseñanza y tratamiento de lenguas)
  •  
  • La publicidad en el aula de ELE. Marta Pazos Anido (especialista en didáctica de las lenguas y formadora de profesores)
  •  
  • El Cine en el aula de ELE. Martázul Busto Núñez (especialista en historia y estética cinematográfica)
  •  
  • La literatura en la clase de ELE. Santiago Fernández Mosquera (especialista en literatura del siglo de oro)
  •  
  • La música en la enseñanza de ELE. Rosa Ana Paz Doce (coordinadora de programas y formadora de profesores)
  •  
  • El Camino de Santiago en el aula de ELE, María Jove Moreno, (especialista en el Camino de Santiago y ELE)
  •  
  • El Camino de Santiago como herramienta pedagógica en el aula de ELE. Pilar Taboada-de-Zúñiga Romero, (especialista en Turismo cultural, Camino de Santiago y ELE)

 

BREVE CV DEL PROFESORADO

 

Noelia Estévez Rionegro

Licenciada con grado en Filología Hispánica, Filología Románica y diplomada en Estudios Avanzados en Lengua española por la Universidade de Santiago de Compostela. Doctora internacional en Lingüística, con premio extraordinario, por la misma Universidad.

 

Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y tratamiento de lenguas por la UNED. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidade de Vigo, el Instituto da Lingua Galega, la Real Academia Española y el Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. Ha ejercido docencia en la UNIR y la Universidade de Vigo; en la actualidad, es profesora en el Dpto. de Didácticas Aplicadas de la Universidade de Santiago de Compostela.

 

Marta Pazos Anido

Doctora en Ciencias del lenguaje (en la especialidad de Didáctica de lenguas) por la Universidad de Oporto, máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada.

 

Es docente, formadora de profesores y tutora de profesores en formación inicial en el área de Estudios Españoles de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto. También fue técnica evaluadora en el Sistema de Acreditación de Centros del Instituto Cervantes. 

Sus áreas de investigación principales están relacionadas con la formación inicial de profesores, concretamente con la evaluación y el desarrollo de la competencia docente, el portafolio del docente y la práctica reflexiva.

 

Martázul Busto Núñez

Licenciada en Filología Hispánica y Filología Románica (Francés) por la USC y Especialista en historia y estética cinematográfica por la Universidad de Valladolid.

 

Trabaja como profesora de FLE como profesora asociada en el CLM (Centro de Lenguas Modernas) de la USC. Es docente en el máster de formación de profesorado del Campus de Lugo para materias vinculadas a la didáctica de las lenguas extranjeras. Investiga actualmente sobre la integración del texto escrito en el texto fílmico desde la perspectiva del análisis crítico del discurso multimodal.

 

Santiago Fernández Mosquera

Catedrático de Literatura Española en la USC.

Director Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral(USC). Director de la Cátedra INDITEX de Lengua y Cultura Española en la Universidad de Dhaka.

 

Coordinador (IP) Grupo de Investigación Calderón de la Barca de la USC (GI-1377). Presidente de honor de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO)

Participante, como investigador o investigador principal, en 18 proyectos internacionales. Ha publicado 17 libros y más de 70 artículos.

 

Profesor visitante en la Université de Toulouse-Le Mirail, y Université de Poitiers (Francia), Nanjing University. Jinling College (China), University of Tehran (Irán), Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania) y Universtiy of Chicago (EEUU)

 

Rosa Ana Paz Doce

Licenciada en Filología Hispánica y Filología Románica por la USC. Máster de ELE por la UNED. Profesora de lengua y cultura para estudiantes extranjeros, formadora de profesores de ELE, apoyo a la jefatura de estudios en Cursos Internacionales –USC y miembro del tribunal de las pruebas DELE celebradas CI-USC.

 

Docente en los cursos para estudiantes Erasmus organizados por el CLM de la UDC. Ponente en diferentes cursos y seminarios de Didáctica y Metodológica para profesores de ELE en España y en el extranjero organizados por Cursos Internacionales en colaboración con el Ministerio de Educación, I. Cervantes y Unv.  Minho, entre otras instituciones. Coautora de Letra y Música en el aula de español, vol. III Col. Cuadernos de Español Lengua Extranjera, USC- Editora, Santiago de Compostela.

 

Pilar Taboada-de-Zúñiga Romero

Doctora por la Universidad Santiago de Compostela. Máster Interuniversitario en Dirección y Planificación Turística (USC), Licenciada Filología Románica (USC) y Diplomada en Turismo. Actualmente es Directora-Gerente CI_USC. Miembro Grupo Excelencia investigadora ANTE (GI-1871) Análisis Territorial USC. Directora de numerosos cursos formación para profesores de ELE del I. Cervantes.

 

Ha organizado y dirigido cursos especializados en turismo con la Univ. Internacional Menéndez Pelayo, la Agencia Turismo de Galicia y con distintas universidades extranjeras. Ha publicado, artículos en revistas académicas, capítulos libros, editora y coeditora de libros. Evaluadora de Revistas académicas. Ha impartido conferencias, en universidades de más de 25 países.

 

María Jove Moreno

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y postgrado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UNED. Es especialista en visitas didácticas y aulas itinerantes en programas de lengua y cultura para estudiantes extranjeros. Está acreditada como examinadora de las pruebas DELE. En la actualidad colabora en la elaboración de materiales sobre el Camino de Santiago en el aula de ELE.

NIVELES  

Curso para profundizar- Docente experto (B)

FECHAS Y HORARIOS  

Horario

Horario del curso (hora peninsular de España):

Lunes y miércoles de 9.15 h a 13.45 h y de 15.00h a 16.30 h

Martes y jueves de 9.15 h a 13.45 h  y de 15.00 a 16.00 h.

Viernes de 9.15 h a 13.45 h 

 

Nº de horas: 25 horas presenciales

CONTACTO  
  • Datos de contacto:

    • Dirección postal: Cursos Internacionales de la USC, S. L

Avda de las Ciencias, chalet nº 3, planta baja

 Campus Vida

15782 Santiago de Compostela

https://www.cursosinternacionales.usc.es/es/cursos/formacion-para-profesorado/musica-imagen-y-palabra-en-el-aula-de-ele-presencial-y-o-en-linea-sincrona

 

 

Detalles sobre el modo de realizar la matrícula:

Inscripción en-línea en https://admin.cursosinternacionales.usc.es/matricula/Login.asp

 

Es muy importante aportar toda la documentación necesaria una vez se confirme la disponibilidad de plaza en el curso. La matrícula no se considerará como efectiva hasta que no se aporte la documentación y se haga el pago del curso.

 

Documentación requerida:

- Fotocopia DNI o pasaporte

- Nivel de español para no nativos: B2

- Dos párrafos describiendo la formación y experiencia docente (si no se tiene, notificarlo)

El número máximo de matriculados será de 40 y el número mínimo será de 10.

 

En el caso de que no se llegue al número mínimo de estudiantes matriculados, Cursos Internacionales de la USC se reserva el derecho a cancelar el curso, informando por correo electrónico a los interesados y con la consiguiente devolución de la tasa de matrícula.

  •  


 

¿Quieres matricularte?  

 

Detalles sobre el modo de realizar la matrícula:

Inscripción en-línea en https://admin.cursosinternacionales.usc.es/matricula/Login.asp

 

Es muy importante aportar toda la documentación necesaria una vez se confirme la disponibilidad de plaza en el curso. La matrícula no se considerará como efectiva hasta que no se aporte la documentación y se haga el pago del curso.

 

Documentación requerida:

- Fotocopia DNI o pasaporte

- Nivel de español para no nativos: B2

- Dos párrafos describiendo la formación y experiencia docente (si no se tiene, notificarlo)

El número máximo de matriculados será de 40 y el número mínimo será de 10.

 

En el caso de que no se llegue al número mínimo de estudiantes matriculados, Cursos Internacionales de la USC se reserva el derecho a cancelar el curso, informando por correo electrónico a los interesados y con la consiguiente devolución de la tasa de matrícula.

  •  



 

 

¿Necesitas más información?  
Feminino Masculino

+ INFO

 

DESTINATARIOS: Profesores de español como lengua segunda y extranjera; profesores de otras lenguas extranjeras; Formadores de profesores de lenguas extranjeras.

 

OBJETIVOS:

- Analizar ejemplos de actividades que fomentan el desarrollo de la competencia lingüística y sociocultural a través del uso de la imagen, la literatura, la prensa y la música para familiarizarse con las técnicas.

- Analizar y diseñar propuestas didácticas a partir de música, literatura, prensa y diferentes textos audiovisuales aplicando los conceptos teóricos y las técnicas expuestas a lo largo del curso.

- Diseñar propuestas didácticas a partir de música, literatura, prensa y diferentes textos audiovisuales aplicando los conceptos teóricos y las técnicas expuestas a lo largo del curso.

- Revisar los diferentes géneros audiovisuales y/o escritos y reflexionar sobre la relación entre su especificidad y su aprovechamiento en la clase de ELE.


 


METODOLOGÍA:El curso seguirá una metodología centrada en los alumnos y en su participación. Los contenidos teóricos y prácticos se trabajarán de manera conjunta a partir de los conocimientos previos del grupo. Se llevarán a cabo actividades individuales, en pequeños grupos y en gran grupo con el fin de revisar, analizar y reflexionar sobre diferentes propuestas de actuación en el aula de ELE. Se realizarán tareas de sistematización que ayuden a la asimilación de los contenidos tratados durante el curso.

 

EVALUACIÓN: No se realizarán tareas de evaluación en el curso.

 

ACREDITACIÓN Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de participación expedido por Cursos Internacionales de la USC con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código Seguro de Verificación que será remitida por esta universidad/institución al interesado. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

 

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

 

 

INSTITUTO CERVANTES (2007): “Plan curricular: Referentes culturales, Introducción”.  https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/10_referentes_culturales_introduccion.htm

PÉREZ SINUSÍA, Y. (2017). «Un marco teórico para actividades didácticas con recreaciones fílmicas y televisivas en ELE», en revista MarcoELE, 24. Disponible en: https://marcoele.com/numeros/numero-24/

TABOADA-DE-ZÚÑIGA ROMERO, P (2020):” El Camino de Santiago un contexto idóneo para aprender español como lengua extranjera” en Perfiles, factores y contextos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE/EL2 XXIX Congreso Internacional de ASELE, Santiago de Compostela, 5-8 de septiembre 2018 Edición Taboada-de-Zúñiga y Barros. Universidade de Santiago de Compostela. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/29/29_0078.pdf


 

¡COMPARTE!
14 FEB

PRÓXIMO

A2

+ información

gif animado
CONECTA CON NOSOTROS

 
 
 

Avda. das Ciencias s/n, chalet 2 · Campus Vida | 15782 Santiago de Compostela

Tel: +34 881 814 423 |

 
 

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, así como mostrarle, desde nuestro sitio web o los de terceros, publicidad basada en el análisis de sus hábitos de navegación.

Política de cookies