DURACIÓN: 1 semana ( 25 horas)
FECHAS DEL CURSO: Del 28 de julio al 1 de agosto 2025
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 15 días antes
HORAS POR SEMANA: 25 horas
NIVELES: Curso para profundizar (B).
Nº MÁXIMO ALUMNOS CLASE: Mínimo clase:10 y Máximo clase: 40
MATERIAL DEL CURSO: incluidos
Y ADEMÁS... MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: PRESENCIAL LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Derecho . Campus Vida Universidad de Santiago de Compostela.
Descripción del curso:
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado
Se presentarán textos audiovisuales y escritos procedentes del cine, la literatura, la prensa, la publicidad y la música en el mundo hispánico. Se ofrecerán contenidos teóricos integrados en actividades prácticas con el objetivo de familiarizar a los participantes con los criterios de selección, análisis y adaptación de los materiales para la clase de ELE.
Se analizará cómo se presentan en el Plan Curricular del Instituto Cervantes los contenidos relacionados con el eje temático del curso. Se analizarán ejemplos de actividades y tareas para la enseñanza de ELE a través del Camino de Santiago, su historia, música e iconografía.
Integración de imagen y palabra en el aula. La publicidad como una potente herramienta de medición en el aula. Adelaida Gil Martínez ( Profesora del Instituto Cervantes y formadora de profesores)
El cine en el aula de ELE. Martázul Busto Núñez ( Especialista en historia y estética cinematográfica
La literatura en la clase de ELE. Rocío Barros Lorenzo ( profesora experta en didáctica y metodología, formadora de profesores y autora de materiales de literatura en el aula de ELE)
La música en la enseñanza de ELE. Rosa Ana Paz Doce ( Coordinadora de programas y formadora de profesores)
El Camino de SAntiago en el aula de ELE.María Jove Moreno ( Especialista en el Camino de Santiago y ELE)
El Camino de Santiago como herramienta pedagógica en el aula de ELE. Pilar Taboada-de-Zúñiga Romero. Especilista en Turismo cultural, Camino de Santiago y ELE
BREVE CV DEL PROFESORADO
Adelaida Gil Martínez
Licenciada en Filología Inglesa, DEA en Lingüística por la Universidad de Santiago de Compostela, máster en enseñanza de ELE y Crítica Literaria por la Universidad de Kansas (EE. UU.). Cursó estudios de doctorado en Comunicación Intercultural en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde comenzó su tesis doctoral «La mediación en el aula de ELE». Ha trabajado como profesora de español en Kansas, Bucarest, Manila y Moscú. Actualmente trabaja como profesora titular en el Instituto Cervantes de Madrid.
Martazul Busto Núñez
Licenciada en Filología Hispánica y Filología Románica (Francés) por la USC y Especialista en historia y estética cinematográfica por la Universidad de Valladolid.
Trabaja como profesora de FLE como profesora asociada en el CLM (Centro de Lenguas Modernas) de la USC. Es docente en el máster de formación de profesorado del Campus de Lugo para materias vinculadas a la didáctica de las lenguas extranjeras. Investiga actualmente sobre la integración del texto escrito en el texto fílmico desde la perspectiva del análisis crítico del discurso multimodal.
Rocío Barros Lorenzo
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago de Compostela. Realizó estudios de posgrado en el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Barcelona y es Diplomada en Estudios Avanzados en Lingüística aplicada al español como lengua extranjera por la Universidad Nebrija. Actualmente jefa de estudios en Cursos Internacionales de la USC. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con la evaluación de lenguas y es autora de materiales de lengua y literatura en el ámbito del ELE. Ha colaborado como ponente y coordinadora en numerosos programas de formación de profesores en instituciones en España y otros países.
Rosa Ana Paz Doce
Licenciada en Filología Hispánica y Filología Románica por la USC. Máster de ELE por la UNED
Profesora de lengua y cultura para estudiantes extranjeros, formadora de profesores de ELE, apoyo a la jefatura de estudios en Cursos Internacionales –USC y miembro del tribunal de las pruebas DELE celebradas CI-USC
Docente en los cursos para estudiantes Erasmus organizados por el CLM de la UDC.
Ponente en diferentes cursos y seminarios de Didáctica y Metodológica para profesores de ELE en España y en el extranjero organizados por Cursos Internacionales en colaboración con el Ministerio de Educación, I. Cervantes y Unv. Minho, entre otras instituciones.
Coautora de Letra y Música en el aula de español, vol. III Col. Cuadernos de Español Lengua Extranjera, USC- Editora, Santiago de Compostela.
Pilar Taboada-de-Zúñiga Romero
Doctora por la Universidad Santiago de Compostela (España) realizada en el Dpt Economía Aplicada, Fac. Ciencias Económicas y Empresariales. Máster Interuniversitario en Dirección y Planificación Turística (USC), Licenciada Filología Románica (USC) y Diplomada en Turismo. Actualmente es Directora-Gerente CI_USC
Miembro Grupo Excelencia investigadora ANTE (GI-1871) Análisis Territorial USC.
Directora de numerosos cursos formación para profesores de ELE del I. Cervantes. Ha organizado y dirigido cursos especializados en turismo con la Univ. Internacional Menéndez Pelayo, la Agencia Turismo de Galicia y con distintas universidades extranjeras. Ha publicado, artículos en revistas académicas, capítulos libros, editora y coeditora de libros. Evaluadora de Revistas académicas. Ha impartido conferencias, en universidades de más de 25 países.
María Jove Moreno
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y postgrado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UNED. Es especialista en visitas didácticas y aulas itinerantes en programas de lengua y cultura para estudiantes extranjeros. Está acreditada como examinadora de las pruebas DELE. En la actualidad colabora en la elaboración de materiales sobre el Camino de Santiago en el aula de ELE.
Curso para profundizar (B)
Fecha: Del 28 de julio al 1 de agosto del 2025.
Horario del curso (hora peninsular de España):
Lunes, martes, miércoles y viernes, de 9.15 h a 13.45 h.
El jueves, 25 de julio es festivo por lo que no es día lectivo.
Lunes de 15.00h a 18.00 h
Martes, miércoles y viernes, de 15.00 a 17.00 h.
Nº de horas: 25 horas
Avda de las Ciencias, chalet n3, planta baja
Campus Vida
15782 Santiago de Compostela
Detalles sobre el modo de realizar la matrícula:
https://admin.cursosinternacionais.usc.es
+ INFO
DESTINATARIOS: Profesores de español como lengua segunda y extranjera; profesores de otras lenguas extranjeras; Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
OBJETIVOS:
- Analizar ejemplos de actividades que fomentan el desarrollo de la competencia lingüística y sociocultural a través del uso de la imagen, la literatura, la prensa y la música para familiarizarse con las técnicas.
- Analizar y diseñar propuestas didácticas a partir de música, literatura, prensa y diferentes textos audiovisuales aplicando los conceptos teóricos y las técnicas expuestas a lo largo del curso.
- Diseñar propuestas didácticas a partir de música, literatura, prensa y diferentes textos audiovisuales aplicando los conceptos teóricos y las técnicas expuestas a lo largo del curso.
- Revisar los diferentes géneros audiovisuales y/o escritos y reflexionar sobre la relación entre su especificidad y su aprovechamiento en la clase de ELE.
METODOLOGÍA:El curso seguirá una metodología centrada en los alumnos y en su participación. Los contenidos teóricos y prácticos se trabajarán de manera conjunta a partir de los conocimientos previos del grupo. Se llevarán a cabo actividades individuales, en pequeños grupos y en gran grupo con el fin de revisar, analizar y reflexionar sobre diferentes propuestas de actuación en el aula de ELE. Se realizarán tareas de sistematización que ayuden a la asimilación de los contenidos tratados durante el curso.
EVALUACIÓN: No se realizarán tareas de evaluación en el curso.
ACREDITACIÓN Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de participación expedido por Cursos Internacionales de la USC con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código Seguro de Verificación que será remitida por esta universidad/institución al interesado. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.
BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO
INSTITUTO CERVANTES (2007): “Plan curricular: Referentes culturales, Introducción”. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/10_referentes_culturales_introduccion.htm
PÉREZ SINUSÍA, Y. (2017). «Un marco teórico para actividades didácticas con recreaciones fílmicas y televisivas en ELE», en revista MarcoELE, 24. Disponible en: https://marcoele.com/numeros/numero-24/
TABOADA-DE-ZÚÑIGA ROMERO, P (2020):” El Camino de Santiago un contexto idóneo para aprender español como lengua extranjera” en Perfiles, factores y contextos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE/EL2 XXIX Congreso Internacional de ASELE, Santiago de Compostela, 5-8 de septiembre 2018 Edición Taboada-de-Zúñiga y Barros. Universidade de Santiago de Compostela. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/29/29_0078.pdf
PRÓXIMO
Top Links
Avda. das Ciencias s/n, chalet 2 · Campus Vida | 15782 Santiago de Compostela
Tel: +34 881 814 423 |